Envases Biodegradables

16.10.2012 16:00

Las innovaciones en el ámbito de los envases alimentarios avanzan de manera continua. Cada vez son más las novedades que pretenden mejorar el estado de los alimentos y facilitar la información al consumidor. La última de ellas la presenta el proyecto de cooperación tecnológico Plasticons, que desarrolla un nuevo sistema de envasado con activos biodegradables que mejoran la seguridad y la calidad de los alimentos. La conservación de los alimentos es la máxima prioridad, así como respetar el medio ambiente y, por tanto, desarrollar materias primas biodegradables, es decir, que se descomponen por la acción de agentes biológicos. Así se explica a continuación, junto con las características del logotipo para envases ecológicos.

 

Respetar el medio ambiente

Con el proyecto, y según sus responsables, se pretende contribuir al desarrollo de nuevos productos sostenibles mediante el uso de materias primas biodegradables, es decir, productos que pueden descomponerse por completo gracias a la acción de agentes biológicos como plantas, animales, microorganismos y hongos y bajo unas condiciones ambientales naturales. Se autodestruyen sin ocasionar daños al medio ambiente. El proyecto está en estudio y, por ahora, pendiente de salir al mercado. Sin embargo, ya se han elaborado algunos tipos de envases biodegradables:

  • Bioware: con aspecto similar al plástico, se utiliza para ensaladas preparadas y sopas listas para consumir. Los envases pueden retornarse a través de compostaje y están elaborados a partir de resinas procedentes del maíz.
  • Envases PET: estos envases de politereftalato de etileno se denominan poliésteres, son ligeros, resistentes, transparentes y brillantes. Conservan el sabor y aroma de los alimentos y son una barrera eficaz contra los gases. Son totalmente reciclables.
  • Biota: este material proviene del maíz y puede disolverse por compresión en 80 días. Se utiliza para agua embotellada.