Encurtido de Alimentos

16.09.2012 16:29

 

El encurtido es una semi-conserva alimenticia de gran importancia nacional debido a su alto consumo por parte de la población durante los últimos años. Los cuales son alimentos que son sumergidos por un tiempo determinado en alguna disolución de vinagre y sal. Cuyo objetivo es poder extender la vida del alimento a un tiempo determinado. Algunos alimentos pueden ser el pimentón, la cebolla, el ají, la vainilla, la zanahoria, la coliflor, el pepino, el calabacín, entre otros. Así pues cada alimento es elaborado con un aderezo para su buen sabor.

 

Encurtido es el nombre que se da a los alimentos que han sido sumergidos (marinados) en una solución de sal, y que fermenta por sí solo o con la ayuda de un inoculo (microorganismo como Lactobacillus plantarum), en el cual baja el pH y aumenta la acidez del mismo con el objeto de poder extender su conservación. La característica que permite la conservación es el medio ácido del vinagre que posee un pH menor que 4,6 y es suficiente para matar la mayor parte de las necro bacterias. El encurtido permite conservar los alimentos durante meses.

Según los análisis de los científicos se ha comprobado que los encurtidos tienen maravillosas propiedades. Ya que al realizar su procedimiento se generan bacilos que mejoran la flora intestinal. Otra propiedad que tienen los encurtidos es que ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Los encurtidos han sido de grandes beneficios para la economía, ya que, la gente consume mucho de este producto por sus propiedades y su precio.

 

Los encurtidos son baratos y fáciles de preparar en casa y pueden convertir una fuente de carnes frías o de pan y queso en una cena sabrosa.los encurtidos preparados comercialmente se mantienen introducidos en salmuera durante largos periodos de tiempo, un proceso denominado curación. Las hortalizas curadas tienen un color más oscuro que las frescas y su carne aparece ligeramente transparente .este método no se aplica para la preparación casera de encurtidos sin que las hortalizas son saladas o introducidas en salmuera durante un corto periodo de tiempo para extraerles parte del agua que contienen. Al igual que con otros muchos métodos de conservación, es importante seleccionar las hortalizas más jóvenes y tiernas y prepararlas mientras se mantienen realmente frescas